miércoles, 18 de febrero de 2009

Noticias: Disturbios


En la madrugada de ayer, jóvenes desesperados tomaron el relevo de las decenas de sindicalistas detenidos y algunos de ellos abrieron fuego, hiriendo a tres gendarmes.

La violenta represión lanzada por las fuerzas antidisturbios enviadas por París el lunes, que se saldó con entre 30 y 80 sindicalistas detenidos y varios heridos, provocó la noche más violenta que haya conocido la isla antillana en lo que va de conflicto, esto es, desde el 20 de enero.

Hasta esa noche durísima, algún comerciante se quejaba del paso de un piquete de huelga un poco subido de tono y algún beké (blanco francés rico) se quejó de haber recibido insultos racistas. Varios turistas tuvieron que anular su viaje de placer al paraíso caribeño galo. Pero poco más.

La coordinadora Liyannaj Kont Pwofitasyon (LKP, Colectivo Contra la Explotación en lengua creole) y su líder Elie Domota controlan con maestría la protesta e incluso, si bien colapsan el comercio, los hipermercados y las gasolineras, también han organizado distribuciones de comida gratuita para la gente.

Pero ahora el panorama se ha complicado. Manifestaciones, pillajes, incendios, check-points incontrolados en las carreteras, pedradas contra las sedes del Estado francés y enfrentamientos nocturnos entre policías y jóvenes en las callejuelas del barrio portuario de Pointe-à-Pitre son la norma.

Un reportero de la radio pública France-Info relataba ayer: que tardó dos horas en recorrer cinco kilómetros de carretera por culpa de los incidentes. "En algunos controles están las mamás, los abuelos, los niños cantando. En otros es peor", indicó. Se refiere a los que están vigilados por los jóvenes guadalupeños. Sin familia, y protagonistas de una tasa de paro juvenil que se eleva al 56%.


Extraído: http://www.publico.es/internacional/201646/disturbios/extienden/isla/guadalupe

6 comentarios:

Albilla dijo...

joder, eso cada vez tiene peor pinta... de todas formas considero que hay que echarle cojones para tener el país paralizado o totalmente movilizado por una sola causa.
Tengo un doble sentimiento, por una parte rabia por ver que se os están complicando las vacaciones (aunque todos sabemos que se supera con algo más de esfuerzo, pero se logra); y por otra parte envida de esa población capaz de montar ese sarao por una razón que consideran lógica... sí, envidio ese poder que en nuestro país está tan dormido (aquí somos una panda de borregos que no nos podemos revelar por nada)

En fin... suerte en vuestras aventuras ;)

Anónimo dijo...

Si, a mi también me parece admirable como están dispuestos a luchar por sus derechos y sobretodo lo bien que se lo montan porque tal y como estan haciendo las cosas pordrían seguir meses... haciendo que pierdan dinero los que tienen que perderlo.

Y le hecho de que yo no pueda ir a ningún sitio... pff, me jode pero más me jode por las visitas porque en marzo mis padres se han comprado un vuelo y como no puedan venir... o vengan y no puedan ver nada... eso si que me va a joder.

En fin, ya veremso como se van desarrollando las cosas, de momento llevo desde ayer por la noche sin agua (y esta vez nos ha pillado por sopresa)

os iré informando ;) un beso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Vale que el blog sea eminentemente informativo, Lucía. ¡Pero no te pases de lacónica, coñe!

¡¡Podésis hacer el favor de explayaros un poco más y contaros CóMo ESTÁIS VOSOTROS y que hacéis!!

Gracias.
Un padre —aunque no vuestro, ni cura— preocupado.

20 de febrero de 2009 10:20

Lila dijo...

Como vamos a estar? Genial! No tenemos comida (o no tanta como quisiéramos) no podemos salir de casa... pero nos tenemos a nosotros ^^

así que estamos bien, leemos, vemos pelis... nos entretenemos.

un beso noi.

avd dijo...

Madre mia que follón se ha montado!
Pues si, es admirable que se atrevan a hacer esas cosas... no es para nada facil que tanta gente se ponga de acuerdo, actue, y pueda resistir esas condiciones (sin comida, gasolina...)

Un beso, y que os vaya bien ;-)