miércoles, 26 de noviembre de 2008

Experiencias personales: De como me hago racista (parte 4).


Otro gran momento fue cuando le pedimos al señor Jules Negre, si podía darnos otra copia de la llave de casa, somos dos y nuestros horarios son diferentes. Nos dijo que claro, que teníamos que pagar la copia. Seguro que no cuesta más de cinco o siete euros, pero entre que los gastos ya no estaban tan incluidos como parecía en un principio y nos daba la sensación que intentaba racanearnos dinero de cualquier lado, no nos dio la gana de pagarle la copia y nos quedamos con una llave. Me encanta cuando tengo tiempo de pasearme por las feas calles de Point-a-Pitre durante cuatro horas porque tengo que esperar a que mi compañera salga del trabajo para volver a casa.


lunes, 24 de noviembre de 2008

Curiosidades: Mangral/ Curiosités: Mangrove


Esto es un árbol que saca las raíces fuera del agua para respirar, se puede ver en el manglar de Port-Louis.



C'est un arbre qui sort les racines dehors de l'eau pour respirer, on peut le trouver au mangrove de Port-Louis.

Curiosidades: Epifitas/ Curiosités: Epifites.


Esta planta crece en un árbol sin formar parte de él. No es un parásito ya que no se alimenta del árbol ni la causa daño alguno, simplemente comparten espacio.





Cet plante habite a l'arbre sans phormer parte de lui-même. C'est pas un parasite puis que ne lui cause aucun mal, seulement partagen la place.

Caseros/Propietaires


domingo, 23 de noviembre de 2008

Experiencias personales: De como me hago racista (parte 3).



Nuestra segunda conversación con los caseros fue cuando se nos ocurrió poner una lavadora. Ésta se encuentra en un cuartito junto a un gran congelador donde los dueños guardan su comida. (Olvidaba decir que vivo en la primera planta de un piso de dos plantas, en la parte superior viven los dueños y en la inferior hay cuatro apartamentos que alquilan). Pusimos la lavadora a las ocho de la mañana para aprovechar las horas de sol y que se nos secara la ropa (ya que hacía dos semanas que llovía cada día y con la humedad que hay aquí estaba todo mojado). Cual fue nuestra sorpresa (la de mi compañera de piso y la mía) al ver que no podíamos recuperar nuestra ropa porque la habitación había sido cerrada con llave.- Debe ser algún error…- al mediodía subimos a hablar con Jules que acababa de llegar:

- Hola, buenos días señor, tiene un pequeño instante*, por favor? Si no le molesta, nos gustaría hablar con usted…- En Francia hay que ser muy correctos.

- Si.

- Nos gustaría saber si es posible que cojamos nuestra ropa porque hemos puesto una lavadora esta mañana para aprovechar las horas de sol y el cuarto está cerrado.

- Para poner la lavadora hay que pagar tres euros.

- Ah! Perdone, no lo sabíamos… lo sentimos, aquí tiene. Podríamos coger la ropa?

- No, esta noche cuando vuelva mi mujer.

- No podríamos recuperarla ahora? Es que nos interesaría que se secara, como ahora hace sol…

- Ya os lo he dicho! Esta noche cuando vuelva mi mujer, ese cuarto tiene que estar cerrado porque hay gente que roba y además yo no sé donde está la llave.- Curiosamente es él el que abre la puerta cada mañana y si hay gente que roba y solo estamos él y nosotros…


La ropa la pudimos recuperar a la mañana siguiente, por supuesto olía peor que antes de lavarla.




*traducción literal para que veáis hasta que punto es correctísimo el francés.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Experiencias personales: De como me hago racista (parte 2).


Invitamos a cenar a un profesor que, a pesar de no ser nuestro profesor referente, nos ayuda en todo lo que hacemos y acabamos la velada bañándonos en la piscina. Al día siguiente, su mujer, sin perder la sonrisa de la boca, nos informó que no podíamos traer a nadie de fuera a la piscina ya que los productos de limpieza costaban muy caros y que si queríamos traer a alguien deberíamos pagar el mantenimiento….”Vous avez compris mademoiselles?”

lunes, 17 de noviembre de 2008

Curiosidades: Esclavitud/ Curiosités: Esclavage.


La esclavitud fue abolida en 1848 por la proposición de Victor Schoelcher. Aún se conservan apellidos de las familias de esclavos, como el apellido “Negre” (negro).

L'esclavage il a existée jusqu'au 1948 par la proposition de Victor Schoelcher. Il y a encore noms de familles d'esclaves, comme le nom "Negre".

domingo, 16 de noviembre de 2008

Experiencias personales: De como me hago racista (parte 1).


Cuando buscamos piso, nos asombramos de la suerte que tuvimos en encontrar una casa tan barata para lo que es la vida aquí. Trescientos euros al mes, cada una, con piscina, gastos de agua y electricidad incluidos e incluso Internet. No teníamos muy claro hasta cuando nos íbamos a quedar pero el casero, Jules Negre, un señor muy simpático que nos regaló un par de aguacates de bienvenida, nos dijo que no nos preocupáramos que la fecha solo era orientativa.- Pues… abril….bueno yo hasta junio…pero claro cuando ella se vaya tendré que cambiar….abril?.- Él marcó Junio.


Nos chocó un poco que nos hiciera pagar el gas, ochenta euros, ya que en las mensualidades se incluían los gastos, pero al fin y al cabo la casa es muy bonita y es para todo el año…que importan ochenta euros?

Experiencias personales: De cuanto les gusta que lamamos sus culos.


La primera reunión que tuvimos con el resto de auxiliares fue un fraude. No solo no trataron ninguno de los muchos temas que suscitaban nuestras dudas (caf, como pedir el adelanto, cuales eran nuestras funciones, la seguridad social, éct.) sino que se centraron en memeces de este tipo:


Que una persona representante de cada país se levantara para decir porqué habían elegido este destino. Curiosamente se les olvidó mencionar a España (y eso que es el país de donde más gente hemos venido, somos 15, nos sigue EEUU con 5 auxiliares). Soberana gilipollez para no decir nada práctico y que les lamamos el culo.


Después, la coordinadora (por llamarla de alguna forma) dijo, directamente, que no hablaría de la caf ni de nada práctico pero sí habló de la forma en la que hay que ir vestidos a dar clase (cosa que no está mal, pero hubiera estado mejor que éste hubiera sido un punto entre muchos otros) resulta que es obligatorio para los hombres llevar pantalones largos y camisa y para las mujeres faldas por debajo de las rodillas, no se permiten deportivas y las sandalias deben ser de cuero y cerradas por detrás o con correa, es decir, nada que parezca remotamente informal. Lo de las sandalias nos dijeron que era por motivos de seguridad, por los terremotos, cosa que me hace a mi gracia ya que aquí van todas totalmente arregladas, repintadas y con sus tacones (seguro que encabezarán la huida en caso de terremoto). Una chica levantó la mano para decir que hubiera agradecido que se lo hubieran dicho antes de venir porque no se había traído pantalones largos ni camisas en la maleta. A lo que la mujer repuso con una larga charlatanería sobre las diferencias que hay entre el sistema educativo Español y el Francés. Vaya, resulta que ésta vez sí, de entre todos los países que hemos venido, ahora sí que nombran a los Españoles. La chica que habló era Canadiense.


Visto que no nos convencía lo del terremoto nos dice la pava “No sé de que os extrañáis en casi todos los países la gente va con pantalones largos y camisa a dar clase, mira Inglaterra” Sí, alma cándida, mira Inglaterra donde hay menos cinco grados y no treinta y cinco.


La realidad es que, en las escuelas, la gente de Guadalupe se arregla mucho, con sus camisas, joyas, maquillaje tacones y faldas por debajo de las rodillas. Y los franceses de metropole unos pasan más y otros menos. Al mejor profesor que conozco de la isla le gusta vestir con camiseta, pantalones piratas y chanclas.


lunes, 10 de noviembre de 2008

Las cosas joden lo que tu les dejes joderte...



... y siempre hay que intentar sacar el máximo partido a las situaciones.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

martes, 4 de noviembre de 2008

Sitios para visitar/ Lieux pour visiter: Marie-Galante



Marie-Galante es una isla que está a una hora en barco. Es genial para pasar tres o cuatro días de vacaciones, según dice la gente es como Guadalupe hace unos años. Eso quiere decir que las tres ciudades que hay son realmente muy tranquilas, apenas hay coches y todo el mundo se conoce. Puedes ver a los niños jugando en la calle y puedes pasear tranquilamente por donde quieras sin miedo a que pase nada, la gente es muy amable.


Como ejemplo, uno de los mejores momentos que viví allí: Yo pasé una semana en casa de un auxiliar que está allí destinado, a él todo el mundo le conoce y al llegar yo fui la novedad en el pueblo. Los niños estaban casi permanentemente en nuestra puerta para saludarnos, jugar con nosotros o traernos cocos, el segundo día de estar allí una niña nos anunció que si queríamos su madre me haría trenzas en el pelo (hay como seis tipos de trenzas diferentes) y al día siguiente allí estaba la mujer por la mañana, tardó cinco horas en hacerlas y durante todo ese tiempo no descanso ni una vez, ni siquiera para dar de comer a sus hijos, que mientras tanto nos llenaban la casa con dibujos que iban haciendo. Ha sido la bienvenida más sincera y bonita que me han dado nunca.
Las playas en general son mejores que las de Guadalupe (sí, aunque parezca imposible hay playas aún mas bonitas). Merecen visita obligada:
La plage de la feuillière a Capesterre., es la más bonita que he visto.
La plage de Galet, que tiene arena rosa.
La destilería de Bellevue, donde hacen el típico ron de 59 grados y se pueden comprar botellas y garrafas a precios muchos mas bajos que en las tiendas.
El bar “Brise de mer”, donde van los cuatro marchosos del pueblo y puedes elegir que canciones quieres escuchar seleccionándolas en Internet.
La Gueule Grand Goufrre.
Le Château Murat.
Aunque la isla sea pequeña y se vea en un par de días es necesario alquilar un coche para ir a los sitios ya que no hay transporte publico y los tres pueblos que hay están muy alejados unos de otros.

Marie-Galante c’est une île qui est à une heure en bateau, la compagnie moins chère s’appelle Caribbean Spirit ( entre 20 et 30 euros allée/retour).
C’est génial pour passer trois ou quatre jours de vacances si vous aimes la tranquillité, il y a peux voitures, les enfants jouent à la rue et les gens son vraiment aimables.
Un des meilleurs moments que j'ai vécu là : Je suis passée une semaine à la maison d'un auxiliaire qui est là destiné, il est très connu a la village et quand je suis arrivée j’étais la nouveauté. Les enfants étaient presque de façon permanente dans notre maison pour nous saluer, jouer avec nous ou nous apporter des cocos, le deuxième jour d'être là un enfant nous a annoncé que si nous voulions leur mère nous fera des tresses aux cheveux (ils ont comme six types de tresses différentes) et au jour suivant la femme a était chez nous pour me coiffure, elle a tardé cinq heures en les faire et pendant tout ce temps elle n’a pas reposé, ni même pour donner de manger ses fils, qui pendant ce temps nous remplissaient la maison avec des dessins qu'ils faisaient. Ça a été la bienvenu la plus sincère et jolie que quelqu’un ma jamais donnée.
Les plages en général sont meilleures que celles de Guadalupe Mérite visite obligée :

La plage de la feuillière à Capesterre., est la plus jolie que j'ai vue.
La plage de Galet, qui a sable rosé.
La distillerie de Bellevue, où ils font le rhum typique de 59 degrés et on peut acheter des bouteilles à prix moins chères que aux magasins.
Le pub « Brise de mer », dont on peut choisir la chanson qu’on veut sur l’internet.
La Gueule Grand Goufrre.
Le Château Murat.
Bien que l'île soit petite et soyez vu dans une paire de jours il est nécessaire de louer une voiture pour aller aux emplacements puisqu'il n'y a pas transport public et les trois peuples qu'il y a sont très éloignés quelques de d'autres.

Fotos: sus raices en Grafitis/Photos: Sa culture dans les murs


Created with Admarket's flickrSLiDR.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Gastronomía/ Gastronomie: Cassave.


La Cassave es una torta hecha con harina y rellena de coco, tiene que comerse caliente, sé que en la foto no parece muy apetitoso y realmente no lo es, a mi me resulta demasiado pastosa y seca pero es algo típico y solo cuesta dos euros.

La Cassave c’est un gâteau fait avec de la farine et farcie de coco, il faut la manger chaude, à mon avis c’est trop sèche mais c’est typique et coute seulement deux euros.


Gastronomía/ Gastronomie : Accras.



Los acras o accras de bacalao son unas bolas fritas hechas con harina, huevo, bacalao y especias, parecido a los buñuelos.

Les acras ou accras de morue sont des boules frites avec de farine, d’œuf, morue et des espèces.